miércoles, 20 de diciembre de 2017

Paletilla de cordero al horno

Ya casi está aquí la Navidad y me imagino que muchos de vosotros andáis buscando recetas para estos días de comidas con familia y amigos. Pues si os gusta el cordero y queréis estar disfrutando con vuestros invitados mientras el horno trabaja por vosotros, esta es vuestra receta. Solo una cosa: cordero lechal, nacional y de buena calidad. Y a triunfar. 

Necesitaremos para 4 personas: 
- 1 pierna de cordero lechal de 1 kg-1 1/2 kg
- tomillo y romero (yo se los pongo en fresco pero también vale seco y triturado)
- sal 
- pimienta negra
- 1/4 de vaso de aceite de oliva 
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua
- 2 cabezas de ajos
- para la guarnición: 5 patatas y 2 cebollas

1.- Cuando enciendas el horno para que se vaya calentando, saca también la paletilla del frigorífico para que coja temperatura ambiente y métela en la bandeja que vayas a usar para el horno junto con 1/2 vaso de agua.

2.- En un bol ve mezclando el 1/4 de vaso de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Si vas a usar hierbas secas, añádelas también. Añade la 1/2 del vaso de agua y el 1/2 vaso de vino blanco. Remueve. Con esta mezcla, masajea la pierna. 

3.- Si le pones las hiervas en fresco, añádelas ahora a la bandeja. Añade también las 2 cabezas de ajo cortadas a la mitad. Riega con un poco del caldo que hemos hecho y con el que hemos masajeado la pierna, y mete la bandeja en el horno, a altura media, a 220 ºC durante unos 30 minutos. Mete la pierna con la parte de la piel hacia arriba.

4.- Mientras, corta las patatas en rodajas gruesas, como de 1 dedo, y las cebollas. 

5.- A la media hora saca el cordero, resérvalo un momento y pon en la base de la bandeja las patatas y cebollas. Pon encima la paletilla (ahora ponla del otro lado), y vuelve a regar con lo que te quede de agua y vino y mete al horno otra 1/2 hora a 220ºC. 

6.- Tienes que vigilar algo el horno ahora: que no deje de hacer chupchup el caldo que va soltando la pierna pero que no se tueste la parte de arriba en exceso. Ve regando la paletilla con el propio jugo que suelta. Cuando haya pasado la 1/2 hora (1 hora de horno en total), dale la vuelta a la paletilla y vuelve a poner hacia arriba la parte de la piel. 
Aprovecha que lo sacas para tapar con papel albal la parte más fina de la paletilla. Así evitas que se reseque porque tenemos que seguir con el horno unos 20 minutos más. (No obstante, como cada horno es un mundo, tú decides si se queda en el horno 20 minutos, menos o más.) 
Aprovecha para regar bien con el juguillo que ha ido soltando la paletilla y al horno los últimos 20 minutos. 

7.- A los 20 minutos apaga el horno y deja la paletilla dentro para que repose durante unos 15 minutos y ya puedes servir. 

Es una receta con la que sin duda vas a triunfar si el cordero es bueno. 

Tiempo total: 1 1/2 h.




No hay comentarios:

Publicar un comentario