jueves, 13 de julio de 2017

Ensalada de garbanzos

Esta ensalada de garbanzos es maravillosa. Con muy poca imaginación y muy poquito trabajo las legumbres nos dan unas ensaladas grandiosas. Para mí tienen solo 2 claves, además de usar unos buenos productos, claro: hacer un plato muy colorido y utilizar hiervas y especias. Con esto os va a salir un plato redondo, asegurado.

Además una cosa buenísima de estas ensaladas es que son ideales para llevar el tupper a la ofi o, en modo veraniego, para llevar a la playa o de excursión. Y si te las vas a comer en casa pero quieres bajarte toda la mañana a la pisci y luego comer bien, puedes preparar todos los ingredientes y a la hora de comer será simplemente mezclar y aliñar. Si me seguís por Instagram ya sabéis que e encanta tener tuppers en el frigo que me permitan hacer comidas saludables en un periquete. Por ejemplo, siempre suelo tener patatas hechas al vapor que luego bastará con pasar por la sartén o darle un poco de grill a la hora de la comida. También tiro mucho de verduras y hortalizas asadas que aguantan un par de días en el frigorífico en perfectas condiciones. Y en la despensa nunca me faltan unos botes de legumbres listas para usar en cualquier receta.

Para el plato de hoy he utilizado berros pero podéis cambiarlos por rúcula, por ejemplo.

Ingredientes para 2 personas: 
- un bote grande garbanzos cocidos 
- 1 calabacín grande
- 2 patatas pequeñas
- unas 10-12 setas shiitake 
- un buen puñado de berros
- tomillo fresco
- aceite de oliva
- sal al gusto
- mostaza de Dijon
- ajo en polvo
- cebolla en polvo

Elaboración: 
1.- Escurre los garbanzos, lávalos con agua fría y mézclalos en un bol con el tomillo. 
2.- Limpia bien el calabacín, pártelo en gajos grandes alargados y hazlos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva a fuego alegre.
3.- Las patatas puedes cocerlas o hacerlas al vapor. Yo las cuezo enteras, con piel durante unos 25 minutos (depende del tamaño). Cuando estén blandas, córtalas en gajos y añádelas a la sartén donde has cocinado los calabacines y saltéalas con una cucharadita de aceite. El objetivo es que queden doraditas y algo crujientes por fuera así que hazlas a fuego fuerte. 
4.- Corta las setas en trozos grandes y saltéalas en la misma sartén. 
5.- Mezcla todos los ingredientes en el bol donde ya estaban los garbanzos. 
6.- En una taza mezcla un par de cucharadas de aceite, ajo, sal y cebolla en polvo al gusto, 1 cucharadita de café de mostaza y emulsiona. Échala por encima a la ensalada, remueve con cuidado de que no se rompan las patatas ni el calabacín y sirve. 


Tiempo de elaboración: si los garbanzos están cocidos, unos 40 minutos.

2 comentarios: