jueves, 1 de junio de 2017

Melanzane alla parmigiana

Cuando es época de berenjenas las exprimo muchísimo porque me encanta como le quedan a casi todos los platos. Pero es cierto que chupan mucha aceite así que cuando vi este vídeo de El Comidista se me antojó hacer una melanzane alla parmigiana algo más ligera. Y fue todo un acierto, así que os dejo la receta para que la hagáis en casa porque os va a encantar.

La melanzane alla parmigiana es un plato muy típico del sur de Italia, donde se rebozan las berenjenas y además se le añade huevo. Yo he hecho una versión más ligerita, más sencilla y también más rápida de hacer.

Ingredientes para 2 personas: 
- 1 berenjena grande
- 4 tomates pera
- un buen puñado de hojas de albahaca
- queso Parmigiano-Reggiano o Pecorino rallado
- mozzarella
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- sal (opcional)

1.- Corta la berenjenas en tiras largas de 1/2 centímetro de grosor aproximadamente y ponlas a escurrir sobre una rejilla con sal durante unos 15 minutos. Así soltarán su amargor.

2.- Mientras, corta los tomates en dados y ponlos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y deja que se reduzcan lentamente pero sin que lleguen a formar una pasta. Con 10 minutos habrá sobrado.

3.- Enciende el horno a 220º C

4.- Cuando hayan pasado los 15 minutos más o menos, lava las berenjenas y sécalas muy bien con papel de cocina. Pon una sartén grande al fuego con una cucharada de aceite de oliva y mete las berenjenas. A fuego fuerte 2 minutos por cada lado. Después baja el fuego, echa una cucharada de agua a la sartén, tápala y deja que las berenjenas se cocinen durante unos 3 minutos. Sácalas y resérvalas.

5.- En una fuente apta para horno echa una primera capa de tomates. Muy finita. Recuerda que queremos que el plato nos quede ligero. Encima pon una capa de berenjena y encima echa unas hojas de albahaca. Repite el proceso: tomates, berenjenas, albahaca hasta terminar con una capa de tomate.

Si en casa sois muy queseros (nosotros muuucho) podéis intercalar también algo de mozzarella a la hora de montar las capas. Yo la suelo incorporar en la capa de la albahaca. Pero si os parece demasiado queso podéis alternarlas o simplemente ponérselo en la capa final.

Lo importante es que terminemos de montar el plato con el tomate y echar el queso por encima para que se gratine un poco en el horno.
Según en qué zona de Italia se haga este plato se usa queso Pecorino o Parmigiano-Reggiano así que tú elige el que más te guste. Lo vamos a combinar con mozzarella porque a mí me encanta el queso y además la mozzarella en el horno...mmm...todos sabemos cómo queda la mozzarella en el horno...el séptimo cielo.

6.- Pues eso, terminamos con queso Pecorino o Parmigiano-Reggiano rallado y unos toques de mozzarella y al horno a 180º C-200º C unos 20 minutos. Los últimos 5 solo con la parte de arriba para que se tueste un poquito. Cada horno es un mundo, ya sabéis. Estos son los tiempos y las temperaturas con mi horno pero lo mejor es que vayáis vigilando el vuestro.

Lo podéis servir con ensalada y es una comida riquísima.

Tiempo de elaboración: 1 hora (30 minutos de preparación y 30 minutos de horneado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario