viernes, 5 de mayo de 2017

Tofu marinado a la plancha

El tofu es un alimento ideal si quieres sustituir de vez en cuando las proteínas animales por proteínas vegetales. Te da mucho juego porque según el aliño que le eches tendrá uno u otro sabor. Puedes usar la mezcla que yo te propongo aquí o cualquier otra que lleve las hierbas y especias que más te gusten. Lo importante es que le quites el agua para que el trozo de tofu esté listo para coger los distintos sabores de la marinada y quede crujiente al cocinarlo. Yo he usado el tofu firme que venden en Mercadona pero otras veces compro el de GutBio y no necesita que haga el primer paso porque viene en seco.

1.- El paso fundamental es prensar el tofu para que suelte todo el líquido sobrante. Para ello sácalo del paquete y ponlo en un plato hondo. Coloca encima otro plato hondo o bowl y ponle peso encima (una fuente con agua, un litro de leche, un paquete de arroz...lo que tengas) para que con la presión el bloque de tofu pierda el líquido sobrante. Guárdalo en la nevera unas 24 horas. Al día siguiente verás la cantidad de líquido que ha soltado. El tofu ya está listo para que lo manipulemos.

2.- Corta el bloque de tofu en trozos cuadrados o rectangulares, como más te apetezca.  Yo lo suelo cortar en rectángulos y si lo luego lo voy a usar en sopas, por ejemplo, lo vuelvo a cortar para que quepa en un bocado.

3.- En un bol mezcla: 
. 1/2 cucharada de café (c/c) de Pimentón de La Vera
. 1 1/2 cucharada sopera (c/s) de tahini
. 2 c/s de vinagre de arroz (puedes cambiarlo por vinagre de manzana o zumo de limón, por ejemplo)
. 2 c/s de salsa de soja
. 1 c/s de finas hierbas

Bate hasta que quede una salsa homogénea. Ponla en un tupper y mete dentro los trozos de tofu.

4.- Guárdalo en la nevera hasta el día siguiente. Ten la precaución de darle la vuelta al tupper a las 12 horas más o menos para que la salsa le llegue bien a todos los trozos.

5.- Cuando vayas a cocinarlo pon una sartén al fuego con un chorrito mínimo de aceite y saltea los trozos de tofu a fuego alto unos 2 minutos por cada lado. Así quedará crujientito, casi como si tuviera un rebozado. El exceso de salsa déjalo en el tupper, no lo eches en la sartén. 

No hace falta que consumas todo el tofu de una vez. Puedes conservarlo en el frigorífico unos 2-3 días sin problema y lo tendrás listo para usar en el plato que quieras. Yo lo uso mucho para #elbowldelosmiercoles y acompañado de verduras para la cena. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario