jueves, 11 de mayo de 2017

Hummus de pimiento rojo y anacardos

Me he aficionado últimamente a los patés vegetales por su gran versatilidad. Lo mismo te valen para desayunar sobre un buen pan como para aliñar una ensalada o un cuscus, o acompañar a la verdura asada. 
Este paté sigue teniendo como base los garbanzos pero predomina el sabor intenso del pimiento asado. Y el aceite de los anacardos le da una suavidad muy agradable. Al llevar el pimiento asado no me gusta ponerle tanto comino como al hummus tradicional porque me parece que se come el sabor del pimiento, así que si ves que se queda soso para tu gusto puedes añadirle más sal pero te aconsejo que no más comino. 
Este hummus tiene un trabajo previo de asar el pimiento y cocer los garbanzos pero si estás vago hoy te doy al final de la receta un par de trucos para que lo tengas preparado en menos de 15 minutos.

Ingredientes:
- 400 gr de garbanzos
- 1 pimiento rojo grande asado
- unos 75 gr de anacardos crudos
- 2 c/s tahini
- 1 c/s de aceite de oliva
- el zumo de 1/2 limón
- 1 diente de ajo
- 2-6 c/s del agua de cocción de los garbanzos
- 1 c/c de comino
- 1 c/c de sal
- para decorar. 1/2 c/c de pimentón de La Vera y un chorrito de aceite

Elaboración:
1.- Cuece los garbanzos (los garbanzos necesitan un remojo previo de unas 8-12 horas. Después los puedes cocer en una olla exprés unos 15 minutos o en olla normal unos 40. Recuerda que los garbanzos hay que echarlos en agua caliente.). Guarda el líquido de la cocción.

2.- Asa el pimiento en el horno (Precalienta el horno a 220º, pon el pimiento en una bandeja con un chorro de aceite masajeando bien el pimiento y hornea durante unos 40 minutos. A mitad de cocción dale la vuelta al pimiento. Si ves que se está chamuscando un poco y aún no está bien asado, ponle un papel de aluminio por encima y continúa con el horno. Cuando lo saques del horno ciérralo con un papel de aluminio y déjalo que repose durante 1 hora. Esto te va a ayudar a pelarlo después con más facilidad. Pélalo y quítale las semillas). 

3.- Tuesta los anacardos en una sartén (sin aceite) durante unos 3 minutos sin parar de moverlos. Así tendrán más sabor.

4.- Pon en un procesador de alimentos/vaso de la batidora los garbanzos, el pimiento, los anacardos, el tahini y el aceite de oliva, el diente de ajo, el zumo de limón, la sal, y el comino y bate. Cuando los ingredientes estén medio batidos incorpora un par de cucharadas soperas del agua de cocción de los garbanzos y sigue batiendo. 
Pruébalo y si te sabe a poco añádele una pizca más de sal y/o zumo de limón, a tu gusto. 
Puedes añadirle también un par de cucharadas soperas más del agua de cocción hasta que obtengas la textura que te gusta. Es mejor que el agua no lo pongas toda desde un principio porque la textura del hummus cambia mucho a medida que los anacardos van soltando su aceite.

Con estas cantidades te sale un buen bote de hummus. Si solo quieres hacerlo para un picoteo puntual, para probar si te gusta o si solo sois 1 o 2 personas te recomiendo que hagas la mitad de cantidad.

La consistencia mejora si lo dejas reposar un par de horas en el frigorífico pero acuérdate de sacarlo un rato antes de servirlo para que esté a temperatura ambiente. 

Y ahora la versión rápida y que también queda fenomenal: mantén todos los ingredientes y cambia los 400 gr de garbanzos secos por unos 250 gr de garbanzos cocidos de bote (es lo que suele traer un bote grande de garbanzos), y el pimiento grande asado por unos 4 o 5 pimientos asados del piquillo de bote. Te sale mucho más caro el hummus, está claro, pero si estás de antojo y no tienes tiempo/ganas es una solución ideal.

El hummus bien cerrado en un bote y en la nevera te aguanta a la perfección unos días. Así lo puedes ir sacando para tus distintas elaboraciones. Yo esta semana lo he usado en una cena para acompañar zanahorias y otras verduras asadas, en un picoteo con regañás, para alegrar un bocadillo y para hacer #elbowldelosmiercoles Ya verás, se va a convertir en un básico para ti también.


c/s Cuchara sopera (15 ml)
c/c Cuchara de café (5 ml)

2 comentarios:

  1. Eres una crack!ayer tenía de antojo y me hice el normal, pero al próximo cae este con pimientos! Gracias bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cris! Pues ya me dirás cómo te sale, para corregir la receta si hace falta, que siempre es mejor tener varias opiniones. La semana pasada lo hice y a unos amigos les pareció muy soso así que quizá necesite más sal.

      Eliminar