viernes, 26 de mayo de 2017

Chana masala

Definitivamente la vida es más agradable desde que descubrí los currys. Los hago todas las semanas. Puedes ver el curry rojo de gambas o el curry verde de pollo pero también los hago de verduras o de garbanzos, como el que os explico hoy. Este último me encanta para la época que viene donde no suele apetecer tomar garbanzos en potaje o cocido. 
Lo puedes acompañar de arroz basmati o de pan indio (si te animas a hacerlo en casa te vas a alegrar muchísimo porque es muy fácil) o ponerlo como como aperitivo, por ejemplo. 

Ingredientes para 2 personas:
- 200 gr de garbanzos cocidos
- 2 cebollas moradas 
- 2 dientes de ajo
- un trozo de jengibre fresco (como un par de dedos)
- 4 tomates pera
- 2 cucharas soperas de aceite de coco
- 2 cucharas de café de Garam Masala
- 1/2 c/c de cúrcuma
- 1/2 c/c de semillas de cilantro
- sal al gusto
- opcional: 1/2 vaso de agua o del agua de cocción de los garbanzos
- unas ramitas de cilantro fresco para decorar

Si utilizas garbanzos de bote te ahorras mucho tiempo. Si no te importa cocerlos, ya sabes, un remojo de unas 12 horas y con la olla exprés los tienes cocidos en nada. 
Si no tienes cebollas moradas puedes usar de las blancas. Y si no tienes aceite de coco tampoco es importante; puedes sustituirla por aceite de oliva. 

Elaboración:
1.- Pica finitas las 2 cebollas. Una cebolla la sofríes en un par de cucharadas de aceite de coco (o cualquier otro aceite vegetal en su defecto) a fuego alegre. De la otra cebolla guarda la 1/2 para decorar al final el plato, y la otra 1/2 resérvala para hacer un puré que te explico en el paso 3. 

2.- Ve cortando muy finos el jengibre y los ajos. Echa a la cebolla que se está cocinando un ajo picado y la mitad del jengibre. Reserva el resto para el paso 3.

3.- Vamos a hacer un puré con la 1/2 de la cebolla reservada (paso 1), un ajo y la 1/2 del jengibre reservados (paso 2). Bate en el procesador o machácalo en el mortero hasta que obtengas una pasta homogénea. Resérvalo. 

4.- Mientras, pela los tomates y córtalos en daditos.

5.- Cuando la cebolla, el ajo y el jengibre que están al fuego ya estén dorados, echa el puré del paso 3 y deja que se reduzca todo durante unos 5 o 6 minutos. 

6.- Echa las especias, remueve, deja que se cocinen 1 minuto y echa los tomates. Deja que se reduzca el líquido que suelte el tomate. Según el tipo de tomates tendrán más o menos líquido. A veces me ha pasado que apenas tenían y he tenido que añadir 1/2 de vaso del líquido de cocción de los garbanzos. Así que ya sabes, a ojo en este punto.

7.- Cuando hayan pasado 2 o 3 minutitos desde que echaste el tomate incorpora los garbanzos y remueve. Deja que se mezclen los sabores y que se reduzca la salsa pero ya con tapa en la olla. Con unos 5-7 minutos será suficiente. 

8.- Pon los garbanzos en un bol, echa la 1/2 de la cebolla que guardaste al principio y las hojas de cilantro picadas, remueve y sirve. 

Tiempo de elaboración: unos 35 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario