sábado, 15 de abril de 2017

Potaje de vigilia

Os traigo un potaje de vigilia para este viernes de Semana Santa como no podía ser de otra manera. Yo recurro mucho a este plato porque tiene una versión exprés que se prepara en 15 minutos. Pero hoy vamos a hacer la versión larga (que tampoco es para pasarse la mañana en la cocina, ya verás). 

Para 2 personas necesitaremos:
- 200 gr de garbanzos
- un manojo de espinacas
- unos 150-200 gr de bacalao desalado
- 2 patatas pequeñas
- media cebolla
- 1 hoja de laurel
- sal
- aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento choricero
- 2 huevos
- Pimentón de LaVera
- 1 rebanada de pan duro

1.- Pon los garbanzos a remojo la noche anterior.

2.- Pon una olla al fuego con agua como para cubrir justito los garbanzos. Pon las patatas y el laurel dentro. Cuando el agua esté caliente echa los garbanzos escurridos. Si los vas a cocinar en olla exprés los tendrás en 10 minutos. En olla normal, en unos 40.

3.- Cuece los huevos aparte durante unos 8-10 minutos según el tamaño y pon el pimiento choricero en agua caliente. Cuando los huevos estén separa las yemas y pica las claras. Cuando la carne del pimiento pueda quitarse hazlo con mucho cuidado con la punta del cuchillo.

4.- En una sartén u olla grande pon un par de cucharadas de aceite y dora los ajos. Incorpora el bacalao desmigado durante un par de minutos. Incorpora las espinacas cortadas en trozos grandes y cocina durante unos 4 minutos, lo necesario para que las espinacas reduzcan un poco. Echa el pimentón, remueve todo e incorpora a la olla de los garbanzos.

5.- Mientras que todos los ingredientes se mezclan haz un majado: fríe un diente de ajo entero y un trozo de pan duro. Pásalo al mortero y machácalo. Añádele un par de cucharadas del caldo de los garbanzos, la yema de los huevos y la carne del pimiento choricero. Remueve para que se unifique y añade a la olla. Remueve.  Este majado, además de darle sabor va a engordar el caldo. Cocina 5 minutos más.

6.- Sirve picando la clara de los huevos por encima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario